Traficantes de Sueños: SIVIA FEDERICI

by karlotti

http://www.traficantes.net/index.php/editorial/catalogo/historia/Caliban-y-la-bruja.-Mujeres-cuerpo-y-acumulacion-originaria-2a-Edicion/

#Traficantes de Sueños, Librería, Editorial, Distribuidora

BARCELONA
Silvia Federici, autora de "Calibán y la bruja" en Madrid y Barcelona. 

 

Nos alegra comunicaros que la profesora y activistaSilvia Federici 
nos acompañará los días 18 y 19 en Madrid y del 20 al 22 de mayo en Barcelona, consulta los detalles de las conferencias.

MADRID 

Caza de brujas, pasado y presente de una guerra continua contra las mujeres 
Viernes 18 de mayo de 19:00-21:00 h 
Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Auditorio 200 

A través de una exploración histórica y política de las figuras de la « bruja » y de «Calibán», Federici investiga la relación entre la persecución por brujería, los procesos de acumulación de capital y el colonialismo que se establece en Europa y en las colonias a partir de los siglos XVI y XVII así como su relación con las nuevas formas de disciplina y de explotación de género y racial y los nuevos procesos de «caza de brujas» del capitalismo global contemporáneo. 

Mesa redonda con Silvia Federici
Domingo 20 de mayo, 19h.
Librería cooperativa La Ciutat Invisible (Riego, 35-37, Sants)

Aprovechando la visita de la autora a Barcelona y Terrassa, queremos compartir con ella el trabajo hecho desde los grupos de lectura sobre el libro, en el que venimos trabajando desde marzo. En esta mesa redonda nos gustaría abordar diversas cuestiones, entre las que destacamos dos: el sentido y el valor de recuperar el marxismo desde el feminismo hoy; y las líneas de continuïdad en las políticas de control sexual y demográfico.

Más información.

Encuentro con Silvia Federici
Lunes 21 de mayo, 19:30
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba)

Nos acercaremos a algunos de los problemas recurrentes en el pensamiento de Silvia Federici y, en particular, a los continuos procesos de expropiación dirigidos hacia los cuerpos, los saberes y la reproducción de las mujeres.
Auditorio MACBA. Entrada gratuita. 200 plazas
Más información.

de Silvia Federici

Colección:Historia 9

Tema: Feminismo, historia, brujas, herejías, comunes

2ª Edición

5614 descargas

bruja

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza.

palos

Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo.

Una imagen clásica de la bruja inglesa: vieja, decrépita, rodeada de animales y de sus compinches, si bien con una postura desafiante. En The Wonderful Discoveries of the Witchcrafts de Margaret y Phillip Flowers (1619).

Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres. Esta obra es también el registro de unas voces imprevistas (las de los subalternos: Calibán y la bruja) que todavía hoy resuenan con fuerza en las luchas que resisten a la continua actualización de la violencia originaria.

Castigo por adulterio. Los amantes son guiados por la calle atados entre sí. De un manuscrito de 1396 de Toulouse, Francia.

Silvia Federici es profesora en la Hofstra University de Nueva York. Militante feminista desde 1960, fue una de las principales animadoras de los debates internacionales sobre la condición y la remuneración del trabajo doméstico. Durante la década de 1980 trabajó varios años como profesora en Nigeria, donde fue testigo de la nueva oleada de ataques contra los bienes comunes. Ambas trayectorias confluyen en esta obra.

federici

____________________________________Sobre “Calibán y la bruja” se ha escrito….

silvia_federici_en_madrid_actos_de_presentacion_de_su_libro_caliban_y_la_bruja_large

Cartel de la visita de Silvia Federici a Madrid

_____________________________________Otros materiales…

  • Video. De comunes y brujas.La potencia política de las luchas en torno a los comunes. Las luchas campesinas, la caza de brujas y la colonización como fundamentos de la acumulación originaria capitalista y el sistema-mundo moderno. Silvia Federici, Isidro López (Observatorio metropolitano) y Ana Méndez de Andes (Traficantes de Sueños) Ver video.
  • Audio. Presentación de “Calibán y la bruja” en el programa de radio “Ecos de Sociedad” de Radio Círculo. Presenta: Isidro López; interviene Beatriz García (Traficantes de Sueños). Escuchar
  • Audio.Presentación del libro “Calibán y la bruja” con Silvia Federici; introduce: Observatorio Metropolitano. Traducción consecutiva. Círculo de Bellas Artes (13 de octubre de 2010). Escuchar.

Familia de vagabundos. Lucas van Leyden (1520). Grabado.

__________________________

De comunes. Reapropiación, repartición y formas de regulación colectiva.
Con Ana Méndez, del Observatorio Metropolitano de Madrid
Martes 22 de mayo, 19.oo hrs.
Ateneu Candela, Terrasa

¿De qué experimentos comunales y reparto colectivo de la riqueza vemos de hablar en sentido presente? ¿Qué nuevas formas de regulación y propiedad estamos deseosas de formular en nuestras prácticas? ¿Qué re-lectura de la historia podemos hacer para entrar en los códigos de la revuelta en los actuales escenarios? La potencia política de las luchas en torno a los comunes viene de la mano de este tipo de debates, en los que Calibán y la bruja y La Carta de los Comunes sin duda nos proporcionan pistas.
Más información. 

http://bit.ly/KkC859

 

 

Advertisements