¿Por qué quebró McDonald’s?

by karlotti

http://www.traficantes.net/index.php/libreria/noticias/La-pupila-documental-proyecta-Por-que-quebro-McDonald-s-del-cineasta-Fernando-Martinez

"La pupila documental" proyecta "¿Por qué quebró McDonald's?" del cineasta Fernando Martínez

Sábado 17 de noviembre, 18.30h En el 2002 y después de cinco años en Bolivia, la archiconocida cadena de hamburguesas McDonald’s decidió cerrar las ocho sucursales que tenía en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

Sinopsis 

Diciembre 2002. La transnacional de la comida rápida Mc Donald’s quiebra, y cierra sus restaurantes en Bolivia. Las noticias sólo contaron las razones económicas de la salida de  McDonald’s. Nadie habló de las verdaderas razones del cierre de esta transnacional. En un pequeño lugar del mundo, Bolivia una sociedad tradicional con valores fuertes; “Que Vive” todos los días con  sus tradiciones indígenas, mestizas y  populares en armonía con la naturaleza y la tierra. Un país de fuertes sabores, donde lo auténtico aun existe y en donde quebró y cerró Mc Donald’s; pues la tradición de un pueblo, es más fuerte que la globalización. Un documental narrado a través de sus personajes, de sus historias de  vida, que muestra la invasión homogenizadora de la comida rápida en países de Latinoamérica con laidea de modernidad, del desarrollo enfrentado con la tradición y la identidad de la comida lenta, el ritmo de la naturaleza en equilibrio con la identidad de cada cultura. 

Ficha técnica: 
Título original: ¿Por qué quebró McDonald’s? 
Dirección: Fernando Martínez. 
Guión: Fernando Martínez. 
Fotografía: Gustavo Soto. 
Montaje: Jesús Rojas. 
Sonido: Gigio Díaz. 
Música: Gigio Díaz, Juan Pablo Jofré. 
Canción: Mauricio Montero, Entre dos Aguas. 
Arte: Serapio Tola. 
Casting: Alejandra Lanza. 
Producción: Viviana Saavedra, Leandro Rocha, Hugo Castro Fau, Carlos Azpúrua. 
Bolivia, Venezuela, Argentina/2011. 

La cultura boliviana derrotó a McDonald´s. Por: Octavio Fraga Guerra* 

En el 2002 y después de cinco años en Bolivia, la archiconocida cadena de hamburguesas McDonald’s decidió cerrar las ocho sucursales que tenía en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 

El documental “¿Por qué quebró McDonald’s?” del cineasta Fernando Martínez, traza una ruta que expone -ante los cinéfilos- los motivos por los que sus habitantes le dieron la espalda a las hamburguesas más globales y mediáticas. 
En una entrevista para diario británico BBC Mundo su director expresaba: “La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”. Sobre esta idea redondeaba el documentalista. “Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales”. 
La lente de este filme recorre los mercados tradicionales. En la narrativa de esta oportuna obra, se entrevistan a chefs de la comida boliviana, a historiadores, a nutricionistas. Todos ellos articulan y confluyen en un discurso que potencia la tesis de la obra. El filme desvela que siguen triunfando los platos tradicionales como las empanadas salteñas, el pan con queso, el fricasé, el majadito o el silpancho. 
El Gobierno boliviano expulsó a la megaempresa estadounidense de bebidas gaseosas, mientras que la franquicia de comida rápida quebró. El país suramericano demuestra que no está de acuerdo con cambiar sus costumbres gastronómicas por las impuestas desde el norte. Bolivia se ha convertido –junto a Cuba- , en la segunda nación latinoamericana sin la presencia de McDonald’s. 
El filme pone en primer plano, -que en Bolivia- está arraigada la cultura gastronómica tradicional. La comida lleva un ritual, que empieza desde decidir qué se va a comer, seleccionar los ingredientes en el mercado. Así como la insustituible relación familiar y de convivencia mientras se preparan los alimentos. Sin dejar de destacar la forma en que se presentan y se sirven los platos. 

Visita la web Cine Reverso

Advertisements