Explosión de gas en México deja al menos 20 muertos

by karlotti

http://cociudem.wordpress.com/

Explosión de gas en México deja al menos 20 muertos

ADRIANA GOMEZ LICON

AP

MEXICO — La carga de un camión cisterna que transportaba gas explotó el martes luego de que se estrellara contra la barrera de contención que divide los dos carriles de la autopista México-Pachucha. El incidente causó la muerte de 20 personas y dejó al menos tres decenas de heridos, dijeron las autoridades.

El chofer del camión perdió el control del camión que manejaba y uno de los tanques explotó en una casa construida cerca de la autopista y mató a 15 personas, mientras que el segundo tanque explotó en otra vivienda y provocó la muerte de cuatro personas más.

El accidente, ocurrido en el sector de Ecatepec, un suburbio de la Ciudad de México, dejó por ahora un saldo de al menos 20 muertos y tres docenas de heridos, de acuerdo con las autoridades.

“Se oyó como un fuerte zumbido, pensé que nos íbamos a morir todos”, dijo Rita Enríquez, habitante de San Pedro Xalostoc y quien vive junto con su esposo Israel Garrido y sus tres hijos, Andrea Garrido, de un año, Martin Garrido, de 10 años, y Wendy Garrido, de 15 años, y quien se encontraba en estado de embarazo.

“Cuando salimos vi un carro incendiándose y humo por donde quiera, el humo se expandió por todo la autopista. Los padres e hijos resultaron heridos junto con su sobrina Adriana. Según la mujer, Wendy tuvo que dar a luz a su hijo.

El secretario de salud, César Gómez, dijo que Wendy y su hijo se encuentran bien y que están siendo tratados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital local, y que 10 personas más se encuentran allí, algunos con quemaduras en el 70 por ciento de sus cuerpos.

La familia Garrido vive en una casa de losas y tabiques al lado de la autopista.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana no descartó la posibilidad de que la cifra de muertos pueda aumentar mientras rescatistas continúan revisando restos calcinados de vehículos y de casas construidas cerca de la carretera que comunica a la capital con la ciudad de Pachuca, al centro del país.

José Luis Cervantes, asistente del Procurador del estado de México, dijo que el chofer, Juan Olivares de 36 años, enfrenta cargos de homicidio culposo y daño en propiedad ajena.

En estos momentos, Olivares está recibiendo atención médica en un hospital de la zona, pero está detenido por autoridades que investigan el hecho.

El alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, dijo que 20 casas y una escuela se quemaron en el incendio que ocasionó la explosión de los dos tanques.

Salvador Neme, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México, donde está Ecatepec, esperaba que las cifras de muertos y heridos no aumentaran.

“La gente está muy alterada, sobre todo por los heridos, por la gran cantidad de muertos”, dijo Bedolla. “Hablé con los familiares de los muertos. Están ahogados por el llanto”.

El camión cisterna involucrado en la explosión tenía un doble remolque: es decir, un motor y cabina que tiraban de dos tanques de gas.

Neme explicó que el vehículo chocó contra la barda de contención y que los dos tanques se desprendieron y explotaron. El segundo tanque cruzó la autopista y quedó a 25 metros de la orilla.

Tras el choque y la explosión hubo una onda expansiva que averió 16 vehículos.

A la zona del siniestro arribaron bomberos de Ecatepec, Tecámac y del Distrito Federal, así como personal de la Cruz Roja, y soldados del Ejército Mexicano y de la Marina.

 

Fai poucas horas, en Ecatepec (México) un camión cisterna que transportaba gas licuado, por unha autopista estatal, colisionou e produxo unha gran explosión, orixinando a morte, polo momento, de 23 persoas e feridas a cerca de 40.

Nun radio de 500 metros causou a destrución de decenas de vivendas e afectou a un centro educativo.

Ante estes casos, por forza temos que pensar nas tráxicas consecuencias que suporían para a nosa comarca de producirse un accidente grave na Planta de Gas de Reganosa – cun volume de almacenamento de 150.000 Tm, – o que equivale a varios milleiros de camións cisterna.

Desde o CCE, pola seguridade de todos e todas, exiximos, unha vez máis, das Administracións a paralización da actividade de Reganosa, en execución da Sentenza do Tribunal Supremo que ratificou a ilegalidade do seu emplazamento.

Imágenes integradas 1

foto EL PAIS internacional
— 
Visita a nosa web:  www.comitecidadan.org
Tamén en Twitter :  @ComitCEmerxenc

Comité Cidadán de Emerxencia
para a Ría de Ferrol
comitecidadan@gmail.com
www.comitecidadan.org

Advertisements