Los grandes de Internet podrían haber dado acceso a EEUU a la información de sus usuarios

by karlotti

http://www.genbeta.com/actualidad/los-grandes-de-internet-podrian-haber-dado-acceso-a-eeuu-a-la-informacion-de-sus-usuarios?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed: genbeta (Genbeta)

 

Posted: 06 Jun 2013 06:49 PM PDT

Los grandes de Internet podrían haber dado acceso a EEUU a la información de sus usuarios

Según informaciones publicadas en The Washington Post y en The Guardian, la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de EEUU) y el FBI habrían tenido desde el 2007 acceso directo a los servidores de nueve de las más grandes compañías estadounidenses de Internet, entre las que están varios gigantes de sobra conocidos como Google, Microsoft, Facebook y Apple.

Estos datos han sido obtenidos por ambas publicaciones a través de una presentación en la que se habla de unprograma de alto secreto cuyo nombre en código es PRISM. Según el Washington Post, la fuente que la ha filtrado es un oficial de inteligencia que tuvo experiencia de primera mano con este programa y que lo ha hecho para exponer lo que considera como una grave intromisión en la intimidad de los usuarios.

De acuerdo a esa presentación, las empresas que participan en este programa son, por orden de incorporación al mismo: Microsoft desde 2007; Yahoo desde 2008; Google, Facebook y PalTalk desde 2009; YouTube desde 2010; Skype y AOL desde 2011; y Apple desde octubre de 2012. También estaba prevista la incorporación de Dropbox dentro de poco

Empresas supuestamente implicadas y su fecha de incorporación al programa

Las empresas participantes en PRISM le habrían brindado a la NSA una “puerta trasera” mediante la cual tener acceso a cualquier tipo de información que circulase por sus servidores, como vídeos, fotos o correos electrónicos. La forma de trabajar de la organización no era recopilar todos los datos, sino solamente los de los “objetivos”; es decir, de usuarios específicos.

Los datos obtenidos a través de PRISM también habrían servido para la elaboración de los informes diarios de inteligencia que se entregan al presidente de EEUU. Estos datos formaron parte, solo el año pasado, de 1.477 artículos de dichos informes.

Las compañías implicadas lo niegan

Otra de las diapositivas del programa secreto PRISM

Al momento de escribir esto, varias compañías ya han hecho comunicados públicos en los que niegan su participación en algo así. Facebook, Apple y Yahoo han sido directos y han dicho que ellos no proporcionan ningún acceso directo a sus servidores. Google y Microsoft no lo han sido tanto, pero igualmente han negado participar en ningún programa de este tipo o brindar alguna clase de “puerta trasera” y han especificado, como las otras compañías, que sólo proporcionan información de acuerdo a la ley. Desde Dropbox también han negado su participación en algo semejante.

Esta noticia fue precedida por otra similar, también sacada a la luz por The Guardian, en la que se daba a conocer que la NSA recopilaba datos de las llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora Verizon. En este caso, el gobierno de EEUU justificó esta práctica por la necesidad de luchar contra el terrorismo.

Por ahora, no ha habido declaraciones desde la NSA (que han declinado hacer comentarios) ni desde el gobierno norteamericano. Dado que en el caso de Verizon han terminado por admitir lo que se hizo, si lo hicieran también en este, las compañías involucradas se verían sin duda en un grave apuro. En lo de Verizon, los datos no incluían escuchas ni los nombres de quienes hacían las llamadas; pero aquí estamos hablando de una exposición abierta de prácticamente todos los datos de los usuarios: desde imágenes a chats; desde documentos a correos y llamadas de VoIP.

ACTUALIZACIÓN: el director de inteligencia nacional ha publicado un comunicado en el que dice que la información de ambas publicaciones contienen una gran cantidad de inexactitudes. Pero, en base a lo que dice, estaría confirmando la existencia de dicho programa.

Es necesario que se den explicaciones. Y no solamente a los usuarios de EEUU, sino a los de todo el mundo. Se ha desplegado una gran sombra de duda sobre las compañías más importantes de Internet y es necesario que esto se aclare lo antes posible, aunque tengo la impresión de que no va a ser así. Desde aquí, estaremos atentos a lo que vaya surgiendo y os lo contaremos a medida que vaya pasando.

Advertisements