Al menos ocho columnas de parados de todo el Estado llegarán a Madrid el 22 de marzo

by karlotti

Al menos ocho columnas de parados de todo el Estado llegarán a Madrid el 22 de marzo.

 

Al menos ocho columnas de parados de todo el Estado llegarán a Madrid el 22 de marzo

Imagen de la marcha de parados que concluyó con una manifestación en las calles de Madrid el pasado 21 de julio. / Zipi (Efe)

Por la reforma laboral. Por los recortes sociales que afectan a la mayoría social. Por el crecimiento de la pobreza extrema y la precariedad. Por la represión que “ya afecta a más de mil activistas y sindicalistas” y por la corrupción que “afecta a todas las instituciones de parados”. Pero sobre todo porque “no es tiempo de lamentos” sino de “lucha”. Estos son sólo algunos de los motivos por los que varias columnas de parados y excluidos del sistema económico provenientes de todo el territorio estatal iniciarán entre el 8 y el 10 de marzo una marcha a Madrid que desembocará en la capital el próximo 22 de marzo para “realizar acciones con repercusión” que visibilicen a los culpables de la crisis: “los banqueros”.

“La convocatoria de la Marcha a Madrid se hace desde la perspectiva de la situación que sufrimos y la necesidad de establecer una respuesta, un calendario de acciones que articule una movilización continuada, unitaria, masiva y contundente que nos permita pasar de la resignación a la acción determinante y que se vaya instalando de forma mayoritaria en la sociedad la idea de que se pueden cambiar la cosas combatiendo a los poderes reales y al gobierno, su capataz”, anuncia el Frente Cívico, la organización fundada por Julio Anguita, en un comunicado difundido el jueves.

La convocatoria, que pretende aglutinar en Madrid a “cientos de miles de personas de todos los territorios del Estado” está siendo impulsada por organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el propio Frente Cívico, los Campamentos Dignidad de Extremadura, Red Solidaridad Popular, partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista y diferentes plataformas de convergencia como Alternativas desde Abajo y Suma, la gente primero.

“La nueva Ley de Seguridad Ciudadana convierte a España en una predictadura a la vez que los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, y que aún no han terminado, han dejado a la mayoría de la población en una situación de precariedad y desempleo dramática. Por ello, organizamos estas marchas que hemos bautizado como las marchas por la dignidad”, señala a cuartopoder.es José Coy, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico.

Pueblo a pueblo”

Hasta el momento hay ocho columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrán desde Alicante, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón,  Asturias y Castilla y León. “También estamos organizando columnas en otros territorios como Galicia y País Vasco, pero aún no hay nada cerrado”, añade José Coy, que destaca que la idea es que “surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo público.

Las marchas saldrán de sus respectivos lugares de origen entre el “día 8 y 10 de marzo” y llegarán a la Comunidad de Madrid “el día 20 o 21” del mismo mes. “Trataremos de recorrer los pueblos de Madrid en ese par de días para el día 22 hacer la entrada a Madrid donde esperamos poder celebrar una manifestación que una a cientos de miles de personas”, asegura Coy.

En el caso de Andalucía, a falta de la confirmación oficial, que se producirá en la reunión estatal del próximo 18 de enero, la columna de parados partirá desde Córdoba el día 8 de marzo, tal y como señala a este medio Diego Cañamero, portavoz del SAT. “Queremos ir pueblo a pueblo, barrio a barrio, transmitiendo a toda la ciudadanía la importancia que tiene la movilización social en este contexto de recortes y desmantelamiento del Estado del Bienestar. Si queremos cambiar la realidad política, económica y democrática de este país la sociedad civil debe estar unida”, asegura Cañamero, que añade que espera que 2014 sea el año de la unión de la sociedad civil.

Llegada a Madrid

Una vez las diferentes columnas hayan llegado a la Comunidad de Madrid, alrededor del día 20 de marzo, la idea actual es recorrer diversas localidades de la zona para realizar la entrada a la capital el día 22 de marzo. “Ese día celebraremos una manifestación que esperamos que sea multitudinaria y que sirva para visibilizar todos los males que recorren el país y a los culpables de esta crisis, que no son otros que los banqueros”, señala Coy, que recuerda que el Estado ha “regalado” 36.000 millones de euros a los bancos.

Todo lo que suceda a partir de ese momento es, a día de hoy, una incógnita. Aunque no se descarta la posibilidad de acampar en la capital, Cañamero señala que las marchas deben tener una mentalidad de “guerrilla” para “poder adaptarse a cualquier situación”. “Tenemos que tener capacidad de adaptación y actuar según sea mejor en ese momento. Nuestra intención es permanecer en la capital y seguir la lucha desde allí, pero se irá viendo cómo evolucionan los acontecimientos”, sentencia Cañamero.

Este sábado fue celebrado en Sevilla el festival solidario Corrala Rock. Dicho festival se organizó con el fin de levantar conciencias, de acumular fuerzas para evitar el desalojo de la Corrala Utopía. y apoyar economicamente en la medida de lo posible la lucha de lxs compañerxs. (bloque de viviendas vacías y propiedad de Ibercaja que lleva año y medio ocupada por familias desahuciadas. Unas familias que resisten como pueden, sin luz ni agua por decisión del ayuntamiento de la ciudad.)

La jornada, celebrada en el parque del Alamillo y abierta con la intervención de la Plataforma de Apoyo a la Corrala la Utopía, continuó con un intenso debate político que los organizadores titularon “La ruptura del pacto constitucional: ellos rompen, nosotras respondemos” y que contó con Nines Maestro, Diego Cañamero, Ada Colau y Pablo Iglesias como ponentes.

Comenzó Nines Maestro, de Red Roja, y lo hizo “negando la mayor”. No puso el acento, ni mucho menos, en lo negativa que es la ruptura del pacto constitucional sino que criticó el propio pacto constitucional. Así, hizo énfasis en la idea de que el llamado “pacto constitucional” fue una traición al movimiento popular que luchaba por la ruptura democrática, y en cómo la actual crisis afecta también al sistema de dominación política. Denunció la corrupción de las cúpulas sindicales y explicó que la lucha por la sanidad, la lucha por la vivienda y otras no son más que ramas de la necesaria lucha contra el capitalismo. Diego Cañamero, del SAT, efectuó un discurso potente y emotivo, en el cual insistió en la necesidad de la unidad desde abajo para enfrentar la tremenda agresión contra los pueblos que estamos viviendo. Acabó recordando la importancia de las Marchas que van a celebrarse en marzo en Madrid para denunciar a todos los gobiernos que aplican los recortes dictados por Bruselas, por el NO al pago de la deuda y por el derecho a vivienda y trabajo para todos. Ada Colau, de la PAH, aportó su experiencia en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, denunciando la especulación inmobiliaria practicada durante años en el Estado español y con la cual sólo han salido ganando la banca y los grandes empresarios. Insistió en la idea de que sólo con manifestaciones no se acaba con el sistema, y en que hace falta que la población se autoorganice para superar de forma cooperativa sus propias dificultades. Y finalizó Pablo Iglesias, de La Tuerka, según el cual hacer política implica contradicciones y, a partir de la tesis de que el comunismo no es un programa sino un movimiento, él concluyó que es un movimiento que asusta a los ricos para que cedan y plasmen reformas en la legalidad.

Posteriormente se abrió un turno de debate en el que intervinieron numerosos asistentes desde el público. Para concluir intervinieron representantes del Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda y los propios vecinos de la Corrala la Utopía, que explicaron su dura experiencia en primera persona. Más tarde hubo un gran concierto con El Zapata, The Heredians, La FRAC, Porretas, Boicot y Def Con Dos. El acto fue un éxito de asistencia y los organizadores agradecieron a todo el mundo su esfuerzo, el buen ambiente y la participación.

Advertisements